ADG-DGD

Comunidades en acción frente al cambio climático, municipio de SicaSica, La Paz, Bolivia

Producción agroecológica

Apoyando iniciativas locales de producción, transformación y comercialización

IPP

Incidencia Política y Pública. Los procesos locales para incidir en políticas locales y regionales

GRAC

Gestión de Riesgos Agrícolas Comunales

Cambio climático y justicia

Grupo de Trabajo en Cambio Climático y Justicia - Bolivia¨

Seguridad alimentaria

Contribuir al “vivir bien” de familias campesinas del municipio de Sica Sica en situaciones de pobreza e inseguridad alimentaria

ECOFeria en Sacaba

Se inaugura la ECO Feria en Villa Obraje, Sacaba.

GTCCJ

Ante el Cambio Climático:¡Justicia!

Seguridad Alimentaria

Familias campesinas realizan producción agroecológica y comercialización de productos sanos

FORTALECIMIENTO

DE LA AUTOGESTIÓN DE ASOCIACIONES PRODUCTIVAS EN EL CONO SUR DE COCHABAMBA

2015

Año Intenarcional de los Suelos

Programa ECOCLIMA

El Desarrollo Agropecuario Sostenible en tierras bajas de Bolivia

Imprimir

Familias Productoras del Municipio de Totora Construyen Alianzas para Proteger sus Fuentes de Agua

. Categoría: Noticias

participantes araexpositores ara

Con el objetivo de definir un acuerdo reciproco por el agua (ARA) entre las familias productoras, instituciones de desarrollo rural y autoridades municipales, se desarrolló un taller de capacitación y socialización para la implementación de acuerdos recíprocos por el agua (ARA); en el marco de la asamblea ordinaria del Consejo local de Desarrollo Productivo Agropecuario (CLODEPA).  

El evento se realizó el pasado viernes 12 de agosto en el salón del Honorable Consejo Municipal de Totora, con la participación de dirigentes sindicales de sub centrales, distritos municipales, autoridades municipales y técnicos de instituciones.

Durante el taller se abarcó de manera participativa los cinco pasos de la metodología para implementar un ARA en Totora, que inicia con una reflexión sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua, así como su entorno o la “fabrica del agua” mirando la experiencia de nuestro país y de otras de afuera, reflejados en videos que muestran cambios fundamentales en los sistemas productivos.

powerexpo fin

 

El trabajo se desarrolló por zonas de vida, iniciando con la identificación de las fuentes de agua con las que se cuenta, los actores involucrados para generar el “fondo común para el agua” que sería para compensar el trabajo de cuidado de las comunidades de las alturas para ¨Criar el agua”, además de la estructura organizativa de quienes manejarían este fondo.                                                                             

El taller concluyó con un acuerdo unánime, para implementar el ARA, sobre todo con el compromiso de la zona de alturas y la esperanza de contar con agua para la zona de los valles y aprovechar al máximo el agua que se genera en la zona de Yungas. Este proceso continuara con el trabajo técnico de elaboración de la propuesta con la información obtenida y una convocatoria posterior para un nuevo taller y la firma de acuerdos y convenios.

Contacto: Judith Marca – Responsable de fortalecimiento en procesos de incidencia política y desarrollo territorial sostenible.

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.