Imprimir

"Lanzamiento del Año Internacional de los Suelos a nivel del Departamento de Cochabamba", en fecha 28 de Septiembre 2015.

La  68° sesión de la Asamblea General de la ONU, declara al año 2015 como Año Internacional de los Suelos, con el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones eco sistémicas esenciales; educar a la sociedad civil sobre la importancia que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible; apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo y promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra.

La erosión y degradación de los suelos afecta a las tierras cultivables y a los bosques, en Bolivia se estima que 45 millones de hectáreas que representan el 41% del territorio están afectados por la erosión. Entre las causas podemos señalar la sobreexplotación de la las tierras y las prácticas inadecuadas de manejo de suelo y agua.

 

 
Attachments:
FileFile size
Download this file (Afiche Suelos 2015.JPG)Afiche Suelos 2015.JPG2839 Kb
Imprimir

Proyecto: Diversificación de los descansos y agropaisajes andinos, en Chuñuchuñuni, Tapacarí, Bolivia.

El porqué de este proyecto?   

La comunidad de Chuñuchuñuni, perteneciente a la provincia Tapacarí, catalogada como una de las provincias más pobres de Bolivia, se encuentra en la zona montañosa árida (a semiárida) de Cochabamba. Los suelos son poco profundos, con pendientes fuertes y afloramientos rocosos. El clima es frío y seco con un promedio de 6°C y 300-600 mm de precipitación anual concentrada entre Noviembre y Marzo. Presentan un riesgo de helada de 180 días al año, lo que pone en riesgo la producción que está destinada casi en su totalidad para el autoconsumo. Adicionalmente, la combinación de la agricultura con la ganadería (en su mayoría ovina y de camélidos y la incrementación de ganado bovino), limita la regeneración de las pasturas generando una baja productividad de las praderas naturales y, por ende, poca cobertura vegetal y disponibilidad de forrajes naturales para la recuperación de los suelos durante los descansos agrícolas y para la alimentación del ganado.

Como un factor adicional, el cambio climático ha ido profundizando los eventos climáticos extremos como las sequias prolongadas, el acortamiento de la época de lluvias con lluvias más cortas y fuertes que generan más erosión hídrica, los vientos más fuertes que generan más erosión eólica, las nevadas menos frecuentes que reducen la disponibilidad de agua, los granizos de tamaños más grandes y más intensos que arruinan los cultivos, y las heladas más cortas y variables a lo largo del año, entre otros. 

Imprimir

2015 Año Internacional de los suelos

 

“Suelos sanos para una vida sana”

La 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU declara 2015 Año Internacional de los Suelos.

El Año Internacional de los Suelos tiene como objetivo: “Aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales”.

Y como objetivos específicos:

  • Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;
  • Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;
  • Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo;
  • Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;
  • Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015;
  • Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

La Plataforma Nacional de Suelos –PNS- (de la que es parte la Fundación AGRECOL Andes), ha propuesto un Anteproyecto de Ley de Suelos el año 2006, que hoy es retomado por el Viceministerio de Tierras de Bolivia, que conjuntamente la PNS la negocian con diferentes instancias del Gobierno Plurinacional y la socializan ante la sociedad civil. El Foro “Manejo Sostenible y Gestión Integral de Suelos: Anteproyecto de Ley de Suelos” desarrollado el 11 de mayo en Cochabamba, han elevado un pronunciamiento que exige que esta Ley pueda ser promulgada en este año.

Para instituciones como la Fundación AGRECOL Andes, el Año Internacional de los Suelos es un reconocimiento a la importancia de este recurso para la madre tierra y a la señora AnaPrimavesi, que estudio las complejas relaciones existentes entre el suelo, la planta y el clima y un día dijo: “A suelo sano, Planta sana, hombre sano”.

Imprimir

PLANTAR Y SEMBRAR MEZCLADITO COMO HACE LA NATURALEZA ESE ES EL SECRETO DE LA AGROFORESTERIA DINÁMICA “CRIANDO NUESTRA CHACRA”

Incrementando La Fertilidad Del Suelo, Incrementaremos La Cantidad Y Calidad De Nuestros Alimentos 

Este Video Es El Reflejo De La Implementación De Las Chacras Agroforestales Con Familias Rurales Que Se Esfuerzan Para Darle Un Futuro Mejor A La Tierra, Al Clima Y A La Gente.

Attachments:
FileFile size
Download this file (Portada DVD.jpg)Portada DVD.jpg5478 Kb

Visita nuestra EcoGuía

La EcoGuía

2015 Año Internacional de los Suelos

Video destacado