Imprimir

Proyecto: Diversificación de los descansos y agropaisajes andinos, en Chuñuchuñuni, Tapacarí, Bolivia.

El porqué de este proyecto?   

La comunidad de Chuñuchuñuni, perteneciente a la provincia Tapacarí, catalogada como una de las provincias más pobres de Bolivia, se encuentra en la zona montañosa árida (a semiárida) de Cochabamba. Los suelos son poco profundos, con pendientes fuertes y afloramientos rocosos. El clima es frío y seco con un promedio de 6°C y 300-600 mm de precipitación anual concentrada entre Noviembre y Marzo. Presentan un riesgo de helada de 180 días al año, lo que pone en riesgo la producción que está destinada casi en su totalidad para el autoconsumo. Adicionalmente, la combinación de la agricultura con la ganadería (en su mayoría ovina y de camélidos y la incrementación de ganado bovino), limita la regeneración de las pasturas generando una baja productividad de las praderas naturales y, por ende, poca cobertura vegetal y disponibilidad de forrajes naturales para la recuperación de los suelos durante los descansos agrícolas y para la alimentación del ganado.

Como un factor adicional, el cambio climático ha ido profundizando los eventos climáticos extremos como las sequias prolongadas, el acortamiento de la época de lluvias con lluvias más cortas y fuertes que generan más erosión hídrica, los vientos más fuertes que generan más erosión eólica, las nevadas menos frecuentes que reducen la disponibilidad de agua, los granizos de tamaños más grandes y más intensos que arruinan los cultivos, y las heladas más cortas y variables a lo largo del año, entre otros. 

 

Ante este escenario, el Proyecto “Diversificación de los descansos y agropaisajes andinos”, se propuso:

  1. Buscar una especie forrajera (promisoria) que durante los descansos genere suficiente biomasa para enriquecer los suelos y recuperarlos y al mismo tiempo (aunque secundariamente) para ofrecer forraje para mejorar el ganado
  2. Hacer un muestreo participativo de los suelos para determinar cuánto aporta el suelo económicamente y ecológicamente, dependiendo de la forma en que se lo maneja. Estos datos darían pié a la planificación del uso de suelo futuro con la comunidad de Chuñuchuñuni
  3. Finalmente fortalecer una plataforma de 3 países (Perú, Ecuador y Bolivia) donde se replica el proyecto) para intercambiar conocimiento e investigación en suelos y paisajes

Los resultados preliminares del primer objetivo mostraron:

Que la vicia con avena junto con el transplante de especies nativas fueron  los “mejores” en producción de biomasa seca, para la mayoría de los agricultores. Sin embargo, para el segundo año del proyecto se probarían nuevas especies forrajeras. Los resultados generaron algunas reflexiones entre los agricultores, que despertaron ciertas interrogantes entre el resto de la comunidad. Entre ellas, fueron que el simple hecho de cercar un área determinada restringiendo el ingreso de los animales, incrementa la biomasa disponible (como se observó en los testigos altos); además se resaltó que el trasplante de plantines, recolección y resembrado de semillas de especies nativas puede convertirse en una posibilidad de acción sin apoyo “externo” que genere dependencia en la obtención de semillas de instituciones. Sin embargo, el incremento de cobertura vegetal, también se convirtió en un elemento de debate, de si se llegaría a utilizar para cubrir el suelo y enriquecerlo o para generar recursos económicos directos engordando el ganado.

El segundo objetivo, inició con el mapeo participativo del uso de suelos, donde los agricultores identificaron 7 usos de suelos que fueron mapeados para su posterior muestreo:

El muestreo de 67 puntos al azar, dentro de los usos de suelos, se inició en Abril, 2015 y se encuentra en proceso de análisis de muestras, para determinar los servicios ecosistémicos y económicos como ser la capacidad del suelo de almacenamiento de carbono, regulación de agua y erosión, fertilidad de suelos, biodiversidad de flora y macrofauna, vegetación nativa e introducida, rendimiento de cultivos, crecimiento de pastos y árboles, etc.

 Contactos: Mariana Zabalaga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Visita nuestra EcoGuía

La EcoGuía

2015 Año Internacional de los Suelos

Video destacado