Imprimir

Gestión de conocimientos

La Gestión de Conocimientos (GdC) forma una estrategia central y transversal del accionar institucional. Está basado fundamentalmente en el rescate y la revaloración de conocimientos locales por un lado y la integración de conocimientos innovadores en ámbitos locales, regionales/nacional, institucionales e internacional.

Reconoce entonces que el conocimiento tiene diferentes fuentes que son complementarias en la medida que apuntan a los mismos objetivos de promover el desarrollo sostenible. Se expresa en las capacidades de rescate, generación y difusión del conocimiento. El rescate se refiere a observar y obtener información y conocimientos generados en diversas fuentes, desarrolladas por la institución o por instituciones y grupos organizados que trabajan en temas similares en los cuatro ámbitos a través de la documentación y sistematización de experiencias.

Estos diversos conocimientos entran en un diálogo de saberes que genera a su vez nuevos conocimientos que se expresa en la fomración de recursos humanos y la experimentación e innovaciones adaptadas a diferentes realidades, incluyendo el contexto institucional y su capacidad innovadora. En todo el proceso de rescate-valoración-innovación-adaptación de conocimientos, se aplican métodos y herramientas participativas de documentación, y sistematización e innovación/ experimentación y validación. Los conocimientos validados, incluyendo nuevas metodologías, son difundidos a diferentes actores en ámbitos locales, regionales y nacionales/internacionales mediante diferentes medios adaptados a las realidades y oportunidades de acceso de estos actores que la institución desarrolla como la página web, los audiovisuales, material radial, documentos metodológicos, cartillas, banners etc.