Imprimir

Fortalecimiento de la Resiliencia de la Población Rural y Urbana afectada por el Cambio Climático

El Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia – GTCCJ es un colectivo social conformado hace siete años, por diferentes instituciones bolivianas que trabajan el tema del Cambio Climático desde una perspectiva de justicia ecológica y ética. Tiene una estructura democrática con una coordinación nacional, cinco coordinaciones regionales una en Santa Cruz (que a la vez ejerce el rol de coordinación nacional) y las otras cinco en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, una Asesoría Temática y una Facilitación.

 

El GTCCJ promueve y coordina procesos, acciones con sus instituciones afiliadas, a su vez de generar alianzas con actores locales que trabajan en torno a ejes temáticos que permiten cuestionar el modelo de desarrollo mercantilista y consumista. A su vez de proponer alternativas sostenibles de vida a partir de experiencias con capacidad de futuro.

 

Los ejes temáticos priorizados por el GTCCJ son:

 

  • Cambio Climático
  • Alimentación
  • Energía (conflictos socio ambientales, energías alternativas)
  • Extractivismo

 

  1. área de intervención

 

A niveles regionales: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija

 

  1. objetivos, productos/resultados

 

 
 

RESULTADOS PLAN TRIENAL 2015-2017

  • Se han apoyado a 5 iniciativas locales urbanas y rurales que, han abordado la problemática de las causas estructurales del cambio climático, proponiendo prácticas y/o propuestas innovadoras para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.
  • Se han generado 20 espacios de dialogo con actores públicos y privados, que proponen alternativas sostenibles al actual modelo de desarrollo
  • Se han publicado 10 documentos entre impresos y audiovisuales, productos del proceso de dialogo entre actores, que han incidido favorablemente en la gente a pie, para la comprensión de los ejes temáticos del GTCCJ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. número de beneficiarios

 

En el Plan Trienal 2015-2017, se ha alcanzado a 500 familias en las diferentes regionales que trabaja el GTCCJ

 

  1. duración

Plan trienal: 2015-2017

 

  1. financiador

Misereor (Alemania)

 

 

  1. contactos (el correo electrónico de la coordinadora o coordinador del proyecto)

 

Adriana Montero: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Coordinadora regional GTCCJ)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Facilitación)

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Facilitación)


 

Imprimir

Plan Trienal de Acción del Grupo de Trabajo en Cambio Climático y Justicia - Bolivia

El objetivo de la creación del GTCCJ es la ¨consolidación de un espacio interinstitucional nacional para promover y coordinar procesos y acciones en torno a la adaptación al Cambio Climático desde la perspectiva de la justicia.¨ De esto se deriva como objetivo de desarrollo de la propuesta: ¨Disminuir la vulnerabilidad de poblaciones urbanas y rurales afectados por el cambio climático en Bolivia.¨

El objetivo del proyecto es: ¨Generar propuestas concertadas entre actores a partir de la información, sensibilización, capacitación e incidencia de procesos y políticas de adaptación al cambio climático con perspectiva de justicia.¨

En el transcurso del proyecto se busca fortalecer la participación comunitaria de los destinatarios a través del financiamiento de micro proyectos dirigidos a mejorar los procesos de adaptación ante el cambio climático en Bolivia, la documentación y sistematización de experiencias, la generación de espacios de debate, intercambio y formulación de agendas.

De esta forma se quiere enfrentar problemas causados por el cambio climática en los recursos hídricos, salud, ecosistemas, seguridad alimentaria y asentamientos humanos en riesgo que afectan a los grupos más vulnerables.

En consecuencia los objetivos intermedios hacen referencia a:

(i)Incorporar la adaptación al CC con justicia en agendas de diferentes actores públicos, privados y de organizaciones sociales.

(ii) Miembros del GTCCJ y otros actores mejoran sus capacidades para trabajar sobre la problemático del CC y de la adaptación.

(iii) Desarrollar un instrumento efectivo de financiamiento de micro proyectos de adaptación y mitigación al CC que contribuye a la reducción de la vulnerabilidad de poblaciones urbanas y rurales frente al CC.


Algunos resultados

• Hay una nivelación de conocimientos entre los miembros del GTCCJ y una mayor incorporación de actividades relacionadas al CC en sus actividades institucionales.

• El GTCCJ, sus miembros y actividades, se visibilizan en entornos locales, regionales e internacionales, posicionando al GTCCJ como referente sobre temas de coyuntura nacional e internacional relacionados al CC.

• Las poblaciones destinatarias de las instituciones miembros del GTCCJ mejoran su acceso a información y conocimiento sobre CC.

• Los grupos regionales forman alianzas en investigación sobre CC y han abierto comunicación que podría resultar en convenios futuros.

• Jóvenes y centros de investigación aliados al GTCCJ incluyen temas de justicia en sus enfoques de trabajo.

• GTCCJ fortaleció alianzas estratégicas y las concretizó a través de acciones conjuntas, ampliando su apoyo de base, conocimiento y trabajo para lograr cambios a varios niveles.

• Miembros del GTCCJ mejoraron su capacidad en incidencia política en la construcción de políticas públicas.

• Poblaciones destinatarias mejoran su conocimiento de CC y aportan a su inclusión en políticas públicas. Aumentan su motivación y compromiso de hacer incidencia política.

• Actores internacionales reconocen el compromiso de Bolivia, sus instituciones y poblaciones por su trabajo y actividades relacionados a adaptación al CC.

• Los miembros del GTCCJ han mejorado su entendimiento sobre los actores, temas y políticas nacionales e internacionales en CC de la coyuntura actual.

• El GTCCJ expandió su área de influencia a nuevos actores incluyendo jóvenes.

• El GTCCJ toma un papel activo, propositivo y de liderazgo en el trabajo que realiza con aliados, insertando el tema de justicia e imaginarios del vivir bien en espacios de debate y construcción de propuestas.


Lugar(es): Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Valles Mesotérmicos (Santa Cruz y Cochabamba)


Duración: 4 años (octubre 2010 – septiembre 2013) 


Socios: El grupo destinatario directo, está conformado por los miembros del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justica, con participación de representantes de 51 Instituciones a nivel nacional que trabajan en 6 departamentos organizados por 7 Grupos Regionales en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Tarija, Santa Cruz, Oruro y los Valles Mesotérmicos.


Financiadores: MISEREOR 


Contactos: gtccyj@agrecolandes.org; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Sitio Web: www.ccjusticiabolivia.org

Visita nuestra EcoGuía

La EcoGuía

2015 Año Internacional de los Suelos

Video destacado